El Diccionario  es una obra coletiva que ha sido coordinada por Antonio Baylos  (Catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM y Director del CELDS,  por la magistrada Candy Florencio Thomé, jueza del Trabajo de la 15ª Región de Brasil, y por Rodrigo García Schwarz, también él magistrado de trabajo brasileño en Sâo Paulo, y doctor en derecho por la UCLM con una excelente tesis sobre el trabajo esclavo, quien ha sido el alma verdadera del proyecto.

El libro cuenta con 95 coautores de distintos países - España, Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, El Salvador, Guatemala, Itália, México, Peru, Portugal, Venezuela e Uruguay, entre ellos varios de los investigadores miembros del CELDS - UCLM - y tiene un prólogo de  María Emilia Casas Baamonde, ex-  magistrada del Tribunal Constitucional español,.

El acto de presentación consistirá en dos breves intervenciones de Antonio Baylos  y de Rodrigo G. Schwarz como coordinadores del libro - la tercera coordinadora, en avanzado estado de gestación, no podrá acudir al evento - a las que seguirán las intervenciones de los autores allí presentes. Al acto están invitados todos los participantes en el Curso de Postgrado de Derecho del Trabajo "Oscar Ermida Uriarte" - dedicado en este año a Las políticas de austeridad y la crisis de la regulación laboral: Europa y España - y todos los miembros del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM.