La Universidad de Gante, a través del profesor Yves Jorens,  ha sido la encargada este año de la organización del séptimo seminario para jóvenes investigadores en derecho del trabajo y de la seguridad social, que ha tenido lugar entre el 8 y 11 de mayo en la ciudad flamenca de Gante.

El mencionado seminario nació hace ya siete años, organizado inicialmente por los profesores Wolfhard Kohte (Universidad Martin-Luther, Alemania) y Teun Jaspers (Universidad de Utrecht, Holanda), a los que se ha unido desde la cuarta edición el profesor Jozsef Hajdu (Universidad de Szeged, Hungría).

Junto a los profesores, los participantes del seminario son estudiantes y jóvenes profesores que se encuentran realizando su doctorado o están ya en la fase post-doctoral. En la presente edición han participado investigadores de Italia, Hungría, Polonia, Bielorrusia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia y España, estando representados por lo tanto países de muy distintas tradiciones jurídicas y sistemas diversos de relaciones industriales.

La estructura del seminario consiste en una serie de presentaciones sobre temas de derecho del trabajo y de la seguridad social, normalmente con una dimensión europea, llevadas a cabo por estudiantes de doctorado de distintos países europeos. Normalmente las presentaciones versan sobre la tesis doctoral que dichos estudiantes se encuentran realizando, aunque no necesariamente. Tras la presentación, se abre un debate abierto a la participación de todos los asistentes, donde se comparten distintos puntos de vista y se compara la regulación acerca del tema existente en los distintos ordenamientos.

En la edición de este año se han debatido, entre otros temas, la política europea de empleo, la influencia de la Unión Europea en la aplicación del derecho del trabajo en los Estados miembros, la libre movilidad de los pacientes en la Unión, la coordinación de los sistemas de seguridad social, la relación entre los convenios colectivos y la ley europea o la reforma española de los despidos colectivos a la luz de la Directiva 98/59 entre otros muchos.

Junto a la comparación y el estudio de los temas presentados en clave europea el seminario es un interesante foro para el intercambio de experiencias y el desarrollo de relaciones entre investigadores de distintos países europeos, existiendo exitosas experiencias de colaboración entre investigadores de distintos países a partir de su participación en el seminario.

La Universidad Autónoma de Barcelona (con Helena Ysàs y David Gutiérrez Colominas) y la Universidad de Castilla-La Mancha (con Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra) han sido las dos participantes españolas en la presente edición.

La octava edición se celebrará en 2015 en Polonia, en la Universidad de Varsovia, bajo la coordinación del profesor Lukasz Pisarcyzyk, estando abierta la participación a todos los jóvenes investigadores en fase doctoral o post-doctoral en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social.