Categorías
Más vistas
Los días 13 y 14 se ha celebrado en Madrid el Congreso Internacional de Trabajo, que concluyó con la firma de la Carta Global de Derechos Laborales.
El Presidente Honorario del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), Antonio Baylos, fue uno de los firmantes de la Carta.
Sigue »
EL CELDS participa en el X Encuentro del Seminario Las Nuevas derechas en Argentina y el mundo el próximo jueves, 17 de octubre a las 17h (Argentina).
El Seminario es una iniciativa del Grupo autonomía y Constitución (IDEJUS).
Sigue »
VII SEMINARIO NACIONAL DO MATI Sigue »
CONFERENCIA DERECHOS COLECTIVOS LABORALES Y CONLICTOS BÉLICOS, A CARGO DE JUAN ESCRIBANO GUTIÉRREZ, CATEDRÁTICO DTSS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Sigue »
Los ciclos de crisis económicas suelen afectar de forma muy negativa sobre los derechos laborales, tanto en su vertiente individual como colectiva. Con independencia de las causas que motivaron la situación de crisis económica con carácter general, resulta intercambiable el país o la región del mundo donde ésta acaece, se establece una suerte de culpabilización ante las condiciones de vida que las personas ostentan con ocasión de su prestación de su trabajo. Este tipo de conductas, tantas veces experimentadas en las sociedades que se ordenan en torno al trabajo, alumbran fenómenos de agudización de la precariedad y la pobreza de amplias capas de la sociedad a la vez que, en paralelo, un número reducido de personas se enriquece exponencialmente. Si, además, la crisis económica coincide con un proceso de elecciones se muestran de forma muy evidente determinadas representaciones políticas del trabajo que banalizan la dignidad del conjunto de las personas trabajadoras. Para estas opciones no importa si esta banalización de los derechos sociales y laborales horada las previsiones constitucionales de las reglas que ordenan e informan las relaciones laborales. Estos proyectos políticos de despolitización del trabajo permiten asomarse a la ventana de ciertas concepciones sociales ultraliberales en las que el menosprecio por las personas trabajadoras constituye la base del enriquecimiento exacerbado de las élites económicas. No importa si para ello se sobreexplotan sin medida a las personas o los recursos naturales que permiten la vida. Sigue »
Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social | UCLM