Menú principal

Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social

Somos

Estás en:



El Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social es un instituto de investigación de la Universidad Castilla La Mancha que tiene su origen en una reunión de universidades y centros de investigación europeos y latinoamericanos, junto con exponentes del Centro Internacional de Formación de la OIT que abordaron en Almagro, en el año 2001, la importancia de realizar el estudio de las relaciones laborales desde una perspectiva pluralista y democrática que se remitía a la obra legislativa y al ideario que animó la creación de la OIT y de su Declaración de Filadelfia de 1944, y que se sintetizaba en el impulso del diálogo social como forma de gobierno del sistema. (El acta del Encuentro de Almagro, de marzo del 2001, se incorpora como anexo).

El CELDS nace por tanto como un elemento dinamizador de una red académica de intercambios y de debate científico sobre la regulación del trabajo y la actuación sindical colectiva principalmente centrada en las áreas regionales europea y americana. Aprovechando la existencia de un fuerte grupo de investigadoras e investigadores en la UCLM, y del trabajo teórico desarrollado por los mismos en un ya dilatado período de tiempo, el CELDS ha servido en su todavía corta experiencia – un decenio en el 2013 – para organizar iniciativas docentes y formativas de alta especialización y cooperar al debate teórico y científico sobre la regulación laboral. La incidencia de la crisis económica global a partir de 2008 ha revalorizado los perfiles críticos de su trabajo a la vez que ha ido consolidando este instituto en el panorama latinoamericano y europeo.

Las líneas de trabajo del CELDS se concentran en la regulación jurídica de las relaciones laborales y en el análisis del Estado Social, desde una perspectiva no sólo nacional, sino eminentemente global. Una de las constantes por tanto del trabajo teórico aquí desplegado es la vigorización de un movimiento de globalización de los derechos laborales y sociales que en tantas ocasiones se contrapone a una globalización económica que los niega o remueve a nivel legal y colectivo. El examen de las tendencias que se están realizando en la Unión Europea a través de las llamadas políticas de austeridad, y las modificaciones importantes que en varios países de América Latina se está produciendo en materia social y laboral, son en estos momentos objeto de atención preferente para la labor investigadora del CELDS. Es superfluo señalar el relieve crítico del pensamiento que se expresa en nuestros trabajos, y el empeño por ayudar a construir un nuevo discurso laboralista que permita reconstruir una narración de la historia y de la realidad presente en la que mujeres y hombres que trabajan puedan desplegar su autonomía personal y colectiva libres de la violencia y de la explotación a las que les someten el poder privado y una autoridad sin legitimidad democrática profunda.

 

 

 

Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social | UCLM