Es un seminario dirigido a estudiantes de Master y Grado donde se lleva a cabo un trabajo comparado sobre un tema de interés para el derecho laboral. Los estudiantes de las distintas Universidades tienen que realizar, en una primera fase, un estudio sobre la regulación nacional en los distintos países que posteriormente se presenta al resto de participantes en la primera jornada del seminario. En una segunda fase se forman grupos de trabajo con un representante de cada uno de los países participantes y se propone a los estudiantes un tema específico relacionado con el tema objeto de estudio. La lengua de trabajo es el inglés.

En esta edición el tema de estudio ha sido la conciliación de la vida familiar y laboral. Las exposiciones de los distintos países participantes han mostrado los interesantes desarrollos que se han producido en este campo pero, al mismo tiempo, el impacto negativo que ha tenido la crisis en el campo de la igualdad y la conciliación. Los grupos de trabajo se han centrado en el estudio de algunas sentencias emblemáticas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en este campo, la regulación de la flexibilidad como instrumento de conciliación y la regulación de los derechos de conciliación en los distintos estados participantes.

Los estudiantes que han formado este año el equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha han sido las alumnas de tercer curso del grado de derecho de Ciudad Real, Isabel Egido Lozano y Libertad Fernández-Camuñas García, junto con dos estudiantes de Master, Gratiela Moraru y Pablo Nuevo Fernández. Durante los días que ha durado el seminario han podido conocer de primera mano las regulaciones de los distintos ordenamientos europeos y aprender cómo se lleva a cabo un trabajo comparado en derecho. Asimismo han tenido una interesante experiencia cultural y humana, con una interesante visita a la ciudad de Leicester y una conferencia sobre algunos aspectos de las políticas de conciliación impartida por la profesora Dr. Eugenia Caracciolo di Torella.

Se puede consultar el informe realizado por los alumnos de Castilla la Mancha en la página web del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social: http://celds.uclm.es/celds/resources/source/Spanish%20report%202014%201.pdf.