Menú principal

Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social

Por fechas

• VIII EDICIÓN DEL SEMINARIO EUROPEO PARA JÓVENES INVESTIGADORES Entre los días 23 y 26 de abril se ha celebrado en la ciudad de Varsovia la octava edición del seminario europeo para jóvenes investigadores en derecho del trabajo y de la seguridad social con presencia, como en todas las ediciones anteriores, de la UCLM. Nuestra Universidad, junto a la de Barcelona, han sido las representantes españolas, que este año han estado acompañadas por doctorandos y profesores de distintas Universidades de Hungría, Holanda, Italia, Alemania, Suecia, Polonia, Serbia/Montenegro y Dinamarca
    La estructura del seminario consiste en una serie de presentaciones sobre temas de derecho del trabajo y de la seguridad social con una dimensión europea o comparada. Las presentaciones son realizadas por estudiantes de doctorado o postdoctorado de distintos países europeos. Tras la presentación, se abre un debate abierto a la participación de todos los asistentes, donde se comparten distintos puntos de vista y se compara la regulación acerca del tema existente en los distintos ordenamientos. Los debates en este seminario suelen ser especialmente ricos e interesantes, como así ha sucedido en la presente edición
    Durante el seminario se ha podido constatar la preocupación entre los estudiosos ante las reformas reguladoras del derecho del trabajo y sus consecuencias sociales en todos los países europeos. En este sentido ha habido presentaciones críticas muy interesantes sobre temas tales como el significado del derecho al trabajo en el actual marco de la Unión Europea, a cargo de Vincenzo Pietrogiovanni de la Universidad de Lund (Suecia); el rol de los Comités de Empresa Europeos y sus acuerdos en la construcción de la solidaridad transnacional laboral, por Angela Rauseo, de la Universidad de Bolonia (Italia) o la negociación colectiva en el contexto de la crisis económica desde la perspectiva de los países del sur de Europa, presentado por Silvio Bologna, de la Universidad de Palermo (Italia)
    Debe destacarse la perfecta organización de la edición de este año, de la mano de la Universidad de Varsovia y, especialmente, gracias a los profesores Lukasz Pisarcyzyk y Piotr Grzebyk, que lo han hecho posible, junto al trabajo constante de los profesores Teun Jaspers y Wolfhard Kohte impulsores del seminario.
    Como en todas las ocasiones anteriores, el seminario también tiene una parte cultural que ha permitido a los participantes de la presente edición conocer la ciudad de Varsovia, ciudad cuyo devenir histórico en el siglo XX es especialmente pertinente para reflexionar sobre el significado de Europa
     Sigue »

• HECHOS Y RAZONES PARA LA HUELGA: UN VISIONADO DE “PARAR I COMENÇAR”, DEL GRUPO RAÏM. El miércoles 29 de abril tendrá lugar la presentación y proyección del documental "Parar i començar". El evento organizado por el CELDS trata de reflexionar a través del medio audiovisual sobre la necesidad del derecho de huelga.  Sigue »

• Re-launching Working Time Directive. A new attempt against working rigts La Comisión Europea ha realizado una propuesta para la modificación de la Directiva 2003/88/CE, sobre determinados aspectos de la ordenación del tiempo del tiempo de trabajo. Dichas propuestas retoman, en esencia, los cambios que ya en 2006 la propia Comisión trató de incorporar a esta importante normativa europea: mantenimiento de la cláusula opt-out; no considerar como tiempo de trabajo los tiempos de guardia con presencia en el centro de trabajo pero "inactivos"; permitir un período de referencia del cómputo de la jornada de trabajo de más de 12 meses; o, en fin, una individualización de las relaciones laborales con el objetivo de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
    Para abordar esta problemática propuesta, que atentaría contra los derechos de los trabajadores, el Grupo parlamentario europeo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica ha planteado una jornada de debate en el seno de la Comisión de Empleo. En el enlace que sigue a este resumen se puede consultar el programa de las mismas.
     Sigue »

• Problemas actuales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I Jornada de Estudio Derecho del Trabajo. CUENCA  Sigue »

• ASPECTOS RELEVANTES DE LA NUEVA LEY DE MUTUAS Y DEL CESE DE ACTIVIDAD DE AUTÓNOMOS El Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social participa junto al Colegio de Graduados Sociales y la Mutua La Fraternidad en la celebración de una Jornada sobre los aspectos más relevante de la Ley 35/2014, así como del cese de trabajadores autónomos.  Sigue »

Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social | UCLM